INICIO  QUÉ ES LA REDOBJETIVOSINTEGRANTESNUCLEOSPRODUCTOSMEMORIADOCUMENTOSAGENDALINKS

 

Productores Unidos de Santiago de Liniers

(Misiones)

 

 

Ver más fotos

La organización Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSaLi) esta integrada por 70 familias agrupadas por cercanía geográfica en grupos de base (incluye 1 feria franca), localizados a lo largo de todo el Municipio. Las familias de la organización las podríamos caracterizar como colonos descapitalizados con chacras de 25 Ha y trabajadores rurales transitorios que obtienen sus ingresos monetarios del trabajo asalariado y cultivan especies anuales para el autoconsumo poseyendo espacios pequeños de tierra entre 1 y 5 Ha.

El surgimiento de Productores Unidos de Santiago de Liniers

El proceso organizativo tiene su origen en 2005, cuando se conformaron 7 grupos que comenzaron diversos proyectos productivos basados en la cría de animales de granja, plantaciones anuales y hortícola.

Actualmente la organización esta sumando a 4 nuevos grupos de base, ampliando sus límites geográficos intra-municipal y aumentando el numero de familias organizadas a 115 aproximadamente. A su vez esta comenzando a visualizar extenderse al municipio de 9 de Julio, lo que ampliaría el territorio y la cantidad de familias involucradas

La estructura de trabajo

Grupos de productores de base: este es el pilar en donde se asienta la organización, en estos grupos se discuten todos los temas y propuestas que la organización debe desempeñar. Cada grupo de base tiene al menos una reunión mensual, generalmente acompañada también por algún integrante del equipo técnico. Cada grupo de base tiene uno o dos delegados que son los responsables de participar del encuentro de delegados (mas allá de que en el encuentro de delegados pueden participar otros integrantes del grupo). A su vez algunos grupos poseen un tesorero que maneja los fondos del grupo, si estos existen. Y en algunos casos el grupo de base tiene representantes que participan en las comisiones de trabajo (Producción, Comercialización y Organización).

Equipo Técnico: esta formado por técnicos provenientes de distintas instituciones (INTA, PSA, UTTERMI, Técnicos independientes). La tarea del equipo técnico es acompañar los procesos que se van desarrollando en los grupos y en la organización territorial, sean estos económico-productivos u organizativos. Hacia adentro del equipo técnico existe una marcada división del trabajo como así también una especialización en los temas abordados por cada técnico. Los integrantes del equipo técnico participan en forma diferenciada de cada una de las comisiones de trabajo de acuerdo a las capacidades y especialidad individual, o sea hay algunos técnicos que participan en la comisión de producción, otros en la de comercialización, etc.

Encuentro de delegados: es el espacio en donde los integrantes de cada uno de los grupos debaten y definen las propuestas y temas discutidos en sus grupos. En este espacio se discuten los temas relacionados con la organización, la producción y otros temas de interés para los grupos, como así también se comparte información y novedades. Cada delegado participante del encuentro tiene la obligación de transmitir las decisiones y novedades a su grupo para garantizar que todos los integrantes de la organización estén informados. Este es un principio que nosotros llamamos democracia ascendente y descendente y esta íntimamente relacionado al vinculo existente entre los dirigentes (delegados) y la base (grupo de productores). Estos espacios se realizan en forma mensual.

Comisiones de trabajo: Existen dos comisiones en funcionamiento (producción y comercialización) y otra en construcción (organización) la tarea es desarrollar las estrategias  de la temática correspondiente que son discutidas por lo grupos y aprobadas en el encuentro de delegados. A modo de ejemplo podemos citar la fábrica de alimento balanceado, la coordinación del plan integral de sanidad o la coordinación de las capacitaciones como actividades actuales de la comisión de producción y la feria franca como actividad de la comisión de comercialización.

Problemática general que enfrentamos

El proyecto que en nuestro campo tiende no solo sostenerse sino también, a profundizarse, es el que varias organizaciones a nivel nacional llamaron de una AGRICULTURA SIN AGRICULTORES. Expulsión de productores y empobrecimiento por un lado y concentración y centralización de la riqueza generada por otro.

100.000 productores menos en el campo, mientras pasamos de exportar 30 a 80 millones de toneladas de granos. En Misiones, si bien no ha bajado la cantidad de explotaciones, hubo un rediseño de la ocupación territorial, disminuyendo el número de chacras en la zona de ruta 12 "Alto Paraná" y aumentando en la zona de ruta 14, principalmente en los departamentos Manuel Belgrano y San Pedro. La pobreza se mantiene en el orden del día: 500.000 Personas son pobres y 180.000 son Indigentes (18%).

Esta difícil situación que atraviesan los pequeños productores y trabajadores, nos instala el desafío de extender por un lado el trabajo socio-organizativo con los grupos a escalas de articulación mayores como locales o regionales y por otro, el de profundizar el trabajo político-pedagógico en tanto generador de conciencia crítica y formador de una ciudadanía activa en la defensa de sus intereses económicos, sociales, culturales y políticos. La supervivencia de la pequeña producción hoy día, si bien depende chacra adentro del desarrollo de propuestas productivas y económicas que fomenten la no-dependencia, depende cada vez mas chacra afuera de la posibilidad de construir una fuerza real y viva, encarnada por las propias organizaciones de productores que oponga al proyecto de los grandes grupos transnacionales y terratenientes locales un proyecto alternativo de carácter popular. Esto, no puede realizarse desde otro lugar que no sean las mismas bases donde se asientan los productores, el territorio.

Contacto:

pusalimisiones@gmail.com