INICIO  QUÉ ES LA REDOBJETIVOSINTEGRANTESNUCLEOSPRODUCTOSMEMORIADOCUMENTOSAGENDALINKS


MEMORIA DE LA RED
(Historia, encuentros, ferias, acciones que hicimos)

 

 

Feria de productores en la Facultad
de Ciencias Sociales de la UBA (sede Ramos)

 

El viernes 16 de junio de 2006 hicimos nuestra primer feria, nuestra primera actividad todxs juntos. El objetivo era compartir la propuesta de la red con otrxs, hacer conocer los diferentes productos y organizaciones que forman parte de esta construcción y comenzar a caminar para la conformación de núcleos de consumo responsable. Así, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA –sede Ramos- instalamos los puestos y organizamos actividades vinculadas a diferentes temáticas que nos interesan desde la Red, que finalizaron con una charla-debate entre todxs.

 

1º Plenario de la Red

 

Vimos que era muy importante generar espacios de encuentro entre productorxs y consumidorxs para pensarnos y potenciar la construcción colectiva de la red. Por esta razón, el 16 de septiembre de 2006 en la Cooperativa Almafuerte realizamos un encuentro de intercambio (nuestro primer plenario Tacurú) que nos permitió conocer mejor qué significa la red para nosotrxs.

 

Encuentro con los Núcleos de Consumo Responsable

 

Para seguir haciendo camino, el 26 de octubre de 2006 realizamos un nuevo encuentro; esta vez dando un espacio especial a los núcleos de consumo: la idea fue generar un intercambio para conocer cómo vienen trabajando los núcleos, cómo surgió cada uno, cuántas personas los componen, cómo es su funcionamiento, qué opinión tienen sobre la red, qué dificultades tuvieron que atravesar, cómo ven esta construcción, etc. Fue muy rico el intercambio, pudimos compartir experiencias y poner en común el modo en que se viene trabajando.

2º Plenario de la Red

 

El 17 de diciembre de 2006 en el FANA realizamos nuestro 2º Encuentro plenario de la Red. Teníamos como objetivo conocernos mejor, saber quiénes somos, de qué organización formamos parte, qué hacemos, cuáles son nuestras perspectivas, etc. También compartimos nuestras visiones sobre la economía solidaria y sobre la Red en particular, pensando los desafíos y dificultades que estamos atravesando, así como los logros alcanzados.

3º Plenario de la Red

 

Comenzamos el 2007 y para reajustar algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Red organizamos un nuevo Encuentro plenario con la participación de diferentes organizaciones, productivos y núcleos de consumo. El domingo 18 de marzo nuevamente en el FANA nos encontramos y continuamos trabajando entre todxs en torno a los desafíos que nos presenta la autogestión colectiva.

 

Feria de la Red Tacurú en Flores Sur

 

El domingo 13 de mayo desde la Red y junto al Centro Cultural Flores Sur llevamos a cabo la primer feria de productores/as del año. Nos juntamos en la Plaza de los Virreyes en Primera Junta y San Pedrito. Allí armamos los puestos y realizamos muchas actividades: taller de danzas bolivianas, taller de pan, taller de murga, exposición de fotos, etc. y con los más chiquitos pintamos una bandera. También reflexionamos sobre nuestras experiencias y la construcción de una economía solidaria… Mucha alegría, intercambio, encuentro…   Gracias

 

 

Feria de la Red Tacurú en Agronomía

 

El sábado 16 de junio organizamos una feria en la facultad de agronomía en el marco del Seminario “Biocombustibles, lo que hay que saber”. La jornada que duró tres días y tuvo actividades descentralizadas en distintas facultades de la UBA, comenzó el jueves 14 con charlas-debate y proyecciones sobre biocombustibles, modelo productivo, soberanía alimentaria, etc. y finalizó el sábado con la feria y con una charla con los/as compañeros/as del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Esta actividad fue el comienzo de la campaña “Soja para hoy, hambre para mañana” que está realizando el MOCASE en todo el país para discutir las consecuencias y los impactos del modelo del agronegocio y la expansión del cultivo de soja. (+info de la actividad)

 

 

 

Feria de Tacurú en el Instituto Goethe

 

El sábado 11 de Agosto de 2007 realizamos una feria en el Instituto Goethe en el marco del “Día de las Puertas Abiertas” que es una actividad que se lleva a cabo todos los años en los institutos de idiomas de la ciudad de Buenos Aires y que busca generar un intercambio y circulación entre estas diferentes culturas. Este año el Goethe decidió dedicar la actividad al consumo sostenible e invitó a la Red Tacurú a participar con una feria. Allí estuvimos.

 

 

x una Economía del Encuentro

El sábado 8 de Septiembre nos juntamos en el Centro Cultural La Sala (en Caballito) para compartir una jornada de encuentros y feria de producciones autogestivas. También hubo taller de danzas bolivianas y música en vivo con Los Sábalos y Bruno Arias.

 

4º Plenario de la Red

 

El domingo 9 de Septiembre de 2007 nos encontramos nuevamente las diferentes organizaciones que conformamos la red, así como productores y consumidores de diferentes núcleos de consumo responsable, para pensarnos y reflexionar mientras caminamos. El encuentro se realizó en la Cooperativa de Trabajadores Rurales del Frente Popular Darío Santillán en San Vicente, lo que permitió también conocer mejor la construcción territorial que se está desarrollando desde una de las organizaciones que forma parte de la red. Mística, taller, intercambio, reflexionando las acciones y posibles articulaciones que podemos construir entre nos y con otros grupos…

 

 

Feria en Flores Sur

 

El domingo 23 de Septiembre realizamos junto con otras organizaciones de productores una feria en Flores Sur, en la Plaza de los Virreyes (ya le cambiaremos el nombre) en Primera Junta y San Pedrito. Hubo títeres, talleres, música y la compartimos una linda tarde (el viento también estuvo invitado!).

 

Marcha x la vida, contra el saqueo y la contaminación!

 

El lunes 24 de Septiembre nos movilizamos por la defensa de nuestros territorios, contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.

Concentramos a las 10 hs. en Retiro para marchar hasta la Plaza de Mayo y en el trayecto "señalar" a los responsables directos de esta situación. La jornada terminó con la lectura de un documento y la participación de artistas populares.

 

 

 

FERIA Y FESTIVAL del trabajo autogestionado

 

El viernes 28 de septiembre participamos en la feria y festival del trabajo autogestionado, por la expropiación del BAUEN y por una ley nacional de expropiación. Se realizó desde las 9 hasta las 21 hs. frente al Congreso Nacional. Se llevó a cabo una gran feria donde las cooperativas de trabajo y empresas autogestionadas pudieron exponer sus productos. A lo largo de toda la jornada también hubo música y diversas actividades culturales.

 

 

Mercado BIEN público

 

El sábado 20 de Octubre (2007) llevamos a cabo junto con otras organizaciones una feria de productos de la economía solidaria y el comercio justo en el Mercado de Bonpland 1660 (Palermo Viejo). Desde las 14 hasta las 22 hs se desarrollaron diversas actividades: espectáculo de clowns, proyecciones, danzas circulares y sorteo de productos. Fue una jornada de lucha para lograr que ese espacio sea cedido en forma permanente a las diversas experiencias de la economía social.

 

 

 

FERIA DEL ENCUENTRO

 

El sábado 6 de septiembre de 2008 participamos en la Feria del Encuentro y festejamos el 6º cumpleaños de Burbuja Latina en el Centro Cultural La Sala. Hubo feria de producciones autogestivas, música, intercambio de objetos y más.

 

Feria en Agronomía

El  jueves 18 de septiembre participamos en una feria en el marco del XX Congreso Nacional de estudiantes de agronomía y ambientales en la facultad de Agronomía de la UBA. En el congreso hubo interesantes talleres y actividades sobre el modelo agroalimentario actual y sus consecuencias.

FERIA DEL ENCUENTRO y ENCUENTRO DE NÚCLEOS

 

El sábado 4 de octubre participamos en la Feria del Encuentro en el Centro Cultural La Sala en Caballito. Hubo varias actividades, feria, proyección, talleres en la Huerta Orgázmika, etc. Preparamos un rico almuerzo para compartir y de 15 a 18 hs hicimos nuestro Encuentro con los núcleos para conocernos mejor y pensar cómo seguimos caminando y construyendo la Red Tacurú…

 

 

 

 

INICIO  QUÉ ES LA REDOBJETIVOSINTEGRANTESNUCLEOSPRODUCTOSMEMORIADOCUMENTOSAGENDALINKS