INICIO  QUÉ ES LA REDOBJETIVOSINTEGRANTESNUCLEOSPRODUCTOSMEMORIADOCUMENTOSAGENDALINKS

baguala

...productos artesanales, sin conservantes ni aditivos químicos...

 

 

 

 

Baguala surge para acercar un saber ancestral del norte argentino.


La propuesta de baguala es relacionar en forma directa esta producción campesina con consumidores de distintos puntos de nuestro país, acercando un producto orgánico, artesanal y de excelente calidad, a la vez que generando un ingreso que permita diversificar la economía de quienes lo producen.

 

En la extensa región del Gran Chaco Americano encontramos el algarrobo (prosapis alba y prosopis nigra); árbol autóctono y de copa frondosa que posee un gran significado para las culturas que habitan la zona. En este caso la harina y el café de algarroba provienen de los algarrobales del monte de la provincia de Santiago del Estero, donde esta especie se encuentra permanentemente amenazada por el avance de los monocultivos de la agricultura industrial.


La producción de harina de algarroba constituye una práctica ancestral de nuestras comunidades, que recolectan las vainas debajo de los algarrobos blancos o negros, durante los meses de diciembre y enero; época en la que celebran la algarrobeada.

Luego de recolectadas, las vainas son seleccionadas, utilizando las de mejor calidad para la molienda y destinando el resto a la alimentación de sus animales.
Antes de comenzar con la molienda, las vainas son secadas al sol en los techos de las viviendas o en secaderos naturales.

La molienda es realizada tradicionalmente con morteros de piedra o madera, y actualmente con pequeños molinos familiares o comunitarios.
De allí surge la harina de algarroba que por su pureza y alto valor nutricional es aprovechada por las familias para la elaboración de alimentos y bebidas: cacao de algarroba, café de algarroba, licores, tortas, panes, galletas, turrones, etc. Además, en el norte de nuestro país tradicionalmente se preparan productos como la aloja, añapa, arrope y patay.

El café de algarroba

Se trata de una bebida de delicioso sabor y aroma que puede ser incorporada como infusión sustituto del café o de la chocolatada. Por no producir acidez y ni contener cafeína ni malta es recomendada para quienes sufren de hipertensión o celiaquía. Además, por su dulce sabor es aconsejado a diabéticos/as.

 

Los beneficios del torrado o "café" de algarroba  son numerosos por su alto contenido en fibras, hierro, vitaminas y azúcares naturales. En el caso del café de algarroba baguala, la producción es completamente natural y artesanal. Es decir, no hay procesos químicos en la elaboración, ni refinamientos que adulteren o disminuyan las propiedades naturales de la algarroba.

 

Para prepararlo: Calentar agua y agregarla en una taza con tres cucharaditas de café de algarroba. Revolver y dejar reposar un rato. Luego colar y servir agregándole leche, azúcar, miel, canela o lo que gusten...y acompañar con unas deliciosas galletas de Pachapana, budincito de Mishkila, pan casero de la CTR con dulce artesanal campesino o de Talita Mermeleta

 

contacto:

info@algarrobabaguala.com.ar

www.algarrobabaguala.com.ar