INICIO  QUÉ ES LA REDOBJETIVOSINTEGRANTESNUCLEOSPRODUCTOSMEMORIADOCUMENTOSAGENDALINKS

MOCASE-VC (M.N.C.I.)

 

 

Mo.Ca.S.E. Vía Campesina ¿Quiénes somos?

 

Somos campesinas y campesinos que vamos haciendo organizaciones en nuestros parajes rurales. Más de 9000 familias en movimiento por la solidaridad, la producción de alimentos sanos, por la ecología, el desarrollo, la justicia y el cambio social.

 

Nuestra región chaqueña, la provincia de Santiago del Estero, fue saqueada por las empresas que se llevaron la inmensa riqueza forestal. Hoy, nuevamente, con la excusa del progreso, vuelven las empresas que con la complicidad del gobierno, los jueces y la policía, destruyen los bosques y los recursos naturales.

 

Las organizaciones y comunidades indígenas del Mo.Ca.SE Via Campesina hemos decidido parar las topadoras, parar la destrucción del medio ambiente y movernos organizadamente por la identidad cultural, las formas de vida comunitarias y solidarias. Estamos articulados en el escenario nacional con diversas organizaciones campesinas e indígenas, urbanas y rurales, conformando el Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Somos miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y de La Vía Campesina. Porque la lucha por un mundo mejor para todos los pueblos y todos los hombres y mujeres, es la lucha por la liberación planetaria.

 

Desde sus comienzos el Mo.Ca.SE asumió como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra y por las condiciones de vida de las familias campesinas. El problema generalizado de la tenencia precaria de la tierra por parte de los campesinos había generado un histórico proceso de “desalojos silenciosos” en la medida en que no había conciencia sobre el derecho de posesión veinteañal, como tampoco organizaciones que fortalecieran el autoestima y esperanza de un horizonte de justicia.

 

El surgimiento del Mo.Ca.SE a principios de los ´90 resulta un punto de quiebre con esta situación preexistente, de modo tal que el silencio se convirtió en conciencia del derecho, hecha palabra y acción.

 

Se promovió la organización para la autodefensa de los pobladores, se acompañó con el asesoramiento legal y la defensa jurídica correspondiente, se fue logrando una mayor visibilidad política ante los dueños del poder, se amplió la articulación y los lazos solidarios con otros sectores de la sociedad que se sintieron atraídos por esta lucha.

 

La experiencia de organizarnos ha generado “conciencia y conquistas”, “unidad y movilización de los campesinos” porque básicamente “perdimos el miedo a organizarnos”. Esta última percepción no es un dato menor en una provincia acostumbrada al manejo clientelar y discrecional del aparato del Estado, con lo que se instaura el miedo al disenso y se desalientan las iniciativas de organizarse en forma independiente. El sistema político tradicional tiende a reproducirse de diversas maneras “a través de la presión los punteros políticos que trabajan para desarmar la organización” o mediante el “miedo y la persecución policial” ya que “hemos sufrido una cantidad de atropellos, cárcel, amenazas a dirigentes y pobladores por defender nuestros derechos”.

 

 

 

Productos Campesinos por la Soberanía Alimentaria

 

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica. Es el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras
generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre, corporativo y el régimen alimentario actual; para que los sistemas alimentarios pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y nacionales, colocando a la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.  

La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos.

La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.

 

 

 

Luchamos por un mundo en el que:

 

  • la soberanía alimentaria sea considerada un derecho humano básico,
    reconocido y respetado por las comunidades, los pueblos, los estados y
    las instituciones internacionales;
  • valoremos, reconozcamos y respetemos la diversidad de nuestro
    conocimiento, alimentación, lenguas y nuestras culturas tradicionales, y
    el modo en el que nos organizamos y nos expresamos
    ;
  • exista una verdadera reforma agraria integral que garantice a los
    campesinos plenos derechos sobre la tierra, defienda y recupere los
    territorios de los pueblos indígenas; garantice empleos dignos con sueldos justos y derechos laborales para todos los trabajadores, y un futuro para los jóvenes del campo; revitalicen la interdependencia entre productores y consumidores.

 

Nos comprometemos a construir nuestro movimiento colectivo para la soberanía alimentaria, forjando alianzas, apoyando nuestras diferentes luchas y haciendo que nuestra solidaridad, fuerza y creatividad lleguen a los pueblos de todo el mundo que tienen un compromiso con la soberanía alimentaria.

 

Cada lucha por la soberanía alimentaria, independientemente de en qué lugar del mundo se libre, es nuestra lucha.

 

 

Contacto:

 

www.mnci.org.ar